IMPORTANTE: Asegúrese que la mano esquiladora está desconectada de la bajada, o bien, que el motor está desenchufado. Así minimiza el riesgo de accidente si alguien enciende el motor.1
  • Suelte la tuerca de tensión (4) para poder subir y bajar la horquilla (8) unos pocos milímetros. No es necesario sacar la tuerca.
  • Invierta la mano y suelte los tornillos del peine (3). No es necesario sacarlos.
  • Instale el peine (1) con su cara SIN filo hacia los tornillos, cuidando que el talón del peine no llegue al tope al final del recorrido, sino que dejando unos 5mm de espacio. El talón debe quedar paralelo al tope. Ver imagen referencial.
  • Apriete los tornillos con su mano sin apretar en exceso, pues deberá hacer ajustes en la posición del peine. Lo ideal es que no se mueva solo.
  • Invierta la mano y levante la horquilla (8). Instale el cortante (5) sobre el peine calzando las perforaciones pequeñas (7) que están en la punta de los dientes exteriores con las puntas o clavijas de las mariposas (6). Ver imagen referencial.
  • Apriete la tuerca de tensión (4) hasta que sienta una leve resistencia. Esto indica que el peine y cortante están en contacto.
  • Ubique la horquilla (8) en el centro del peine.
  • Entre las puntas del cortante y el borde donde empieza el filo de los dientes del peine, debe dejar 1,5 a 2mm de distancia. Si no está esta distancia, mueva el peine hacia adelante o atrás para dejar ese espacio. Ver imagen referencial.
  • Con su mano, mueva la horquilla de lado a lado sobre el peine. Observe que el cortante NO salga fuera del peine por los lados. De ser así, mueva el peine lateralmente. Vuelva a probar el recorrido de la horquilla de lado a lado. El cortante SIEMPRE debe moverse sobre el peine y no fuera de él, pues puede cortar la piel del animal.
  • Apriete los tornillos del peine para fijar la posición. NO exceda la fuerza, pues puede dañar los hilos y/o cuando se esté esquilando, se apretarán aún más.
  • Apriete la tuerca de tensión hasta que llegue al final del recorido, y gire 1/8 a 1/4 de vuelta más para apretar un poco el cortante sobre el peine.
Dejamos un enlace a un video demostrativo: Ver aquí.
Es muy importante instalar el peine correctamente, pues su mala posición, puede significar que no pueda cortar lana/fibra y la esquiladora no avance sobre la piel del animal. Esto hace que el esquilador crea que falta apretar los cuchillos, lo cual es un error.
El peine está dividido en 3 partes: (Ver imagen referencial).
  • Bisel: Puntas de los dientes que NO tienen filo. Su tarea es abrir la lana para avanzar con la esquiladora. Están ubicados más bajos que la cara afilada del peine.
  • Dientes: Estos están afilados y junto con el cortante son los encargados de cortar la lana/fibra.
  • Talón: Es la parte posterior del peine.
- El talón del peine NO debe ir en contacto con el tope de la mano esquiladora, pues hará que el peine quede muy atrás y las puntas del cortante quedarán "en el aire" a la altura del bisel sin tocarse, por lo que NO CORTARÁ lana/fibra.
- El peine debe ir aproximadamente unos 4 a 6mm más adelante. ¿Cuánto más adelante o atrás? Dependerá del modelo de peine y la posición que quede una vez instalado el cortante. (Ver imagen referencial).
- Cuando instale el cortante, ubique la horquilla en el centro del peine. Las puntas centrales del cortante DEBEN quedar entre 1,5 y 2mm DETRÁS de donde empieza el filo. (Ver imagen referencial).
- Para detalles, vea la pregunta ¿Cómo se instala el peine y cortante en una esquiladora?

De esta forma, toda la superficie afilada del cortante queda en contacto con los dientes afilados del peine y los biseles podrán abrir la lana para avanzar por la piel correctamente.
Para que el peine y cortante puedan cortar lana/fibra (aparte de estar afilados) deben estar apretados entre ellos con un cierto grado de tensión. Falta de tensión sólo apretará la lana, pero sin cortarla, mientras que el exceso de tensión se traduce solo en problemas y eventuales fallas:
  • Exceso de fricción.
  • Rápida generación de calor.
  • Ablandamiento de metales. De mantenerse constante, se van destemplando.
  • Desgate prematuro de los filos.
  • Stress o sobrecarga al sistema de tensión.
  • Stress o sobrecarga a las piezas o componentes de transmisión desde el motor al cabezal de corte.
  • Stress o sobrecarga al motor, que hará el esfuerzo de seguir moviendo todo lo que está "apretado".
  • Mayor consumo eléctrico y eventual daño de piezas protectoras del motor y/o activación de sistemas de seguridad.
Piense que va conduciendo por la carretera a 150 km/h, pero pisando el freno a fondo.

El correcto apriete se logra a partir del peine y cortante correctamente instalados. Luego:
  • Gire la tuerca de tensión apretando hasta que llegue al final del recorrido, sin hacer fuerza con los dedos, solo apretar hasta que llegue al fondo. Esto significa que entre el peine-cortante-componentes de tensión-tuerca están todos unidos y, si enciende la esquiladora, el cortante no se soltará.
  • Una vez que llegue al final del recorrido, apriete la tuerca de tensión entre 1/8 y 1/4 de vuelta más.
  • Encienda la esquiladora y comience a esquilar.
  • Si no corta, apriete un poco más, levemente y vuelva a esquilar. Si empieza a cortar, está bien. Si aún no corta, gire otro poco, pero aprietes leves.
Un leve apriete en la tuerca de tensión, es bastante fuerza entre los cuchillos. Finalmente, la condición de la lana será la que le indicará cuánto apriete es el necesario.
La esquiladora dejará de cortar en las siguientes situaciones y, en todas ellas, la esquiladora quedará en el mismo lugar sin poder avanzar:
  • 1.- Falta de tensión o apriete entre el peine y cortante: Para que los cuchillos puedan cortar, deben tener un grado de "apriete", presión o tensión entre ellos. Si no están con suficiente tensión, sólo apretarán la lana, pero no la cortarán. Tampoco se debe exceder la tensión porque se genera excesos de fuerzas en los cuchillos y la máquina. El apriete es gradual.
  • 2.- Peines y cortantes desafilados: Todos los cuchillos perderán el filo con el uso y es normal. Se debe cambiar el o los que estén desafilados por unos afilados.
  • 3.- Exceso de grasa en peine: Cuando los espacios entre los dientes del peine se llenan de grasa, no hay espacio para la lana/fibra, por lo tanto, no hay corte. Debe lavar o limpiar el peine.
  • 4.- Exceso de grasa en cortante: Cuando el vaciado debajo del cortante se llena de lana o grasa, ésta hace presión hacia arriba, quitando tensión entre ellos. No mejorará si Ud aumenta la tensión, es un error! Debe sacar el cortante, limpiarlo y reinstalarlo.
  • 5.- Exceso de grasa en peine y cortante: Es normal la acumulación de grasa en los peines y cortantes, sobretodo en días calurosos o cuando los cuchillos se calientan mucho. El exceso de grasa en los bordes del peine y cortante hace que los filos no se puedan tocar, por lo tanto, no haya corte. Limpie o lave los cuchillos.
  • 6.- Desgaste excesivo del cortante: El cortante tiene un testigo de desgaste que indica hasta cuándo se puede usar. Cuando el cortante se sigue reafilando y usando más allá de este indicador, puede llegar a ser TAN delgado que no sea posible apretarlo más sobre el peine. Además, las mariposas o "dedos" rozarán directo sobre el peine.
  • 7.- Desgaste de piezas relacionadas a la tensión: Con el uso en el tiempo, todas las piezas van teniendo un grado de desgaste por fricción y roce, por lo tanto, las piezas se van ajustando de acuerdo a ese desgaste, pero llega un momento en que una serie de componentes desgastados empiezan a generar problemas porque ya no tienen suficiente masa para ejercer tensión en el sistema.
Dependerá del esquilador evaluar el motivo de por qué su esquiladora no está cortando y dar solución personalmente o derivar al Servicio Técnico para una revisión más en detalle.
"Buenas tardes. Necesito comprar aceite para esquilar". Este es un requerimiento muy común, y nuestra respuesta es siempre la misma: "Ud no necesita un aceite especial para esquilar". Para esto se usa aceite (idealmente) SAE30 que tiene la viscocidad indicada por el fabricante Lister. Pero de no encontrarlo, puede usar aceite multigrado 15W-40 de buena marca para motores a gasolina.

La mano esquiladora, la esquiladora portátil y las transmisiones rígidas/flexibles, al igual que el motor del auto, están sujetas a fricción y roce, lo que produce calor y desgate, por lo tanto se requiere una lubricación frecuente, no en gran cantidad, pero frecuente. Esto minimizará el contacto y permitirá un suave funcionamiento de todas las piezas.
Lo recomendado es lubricar la mano esquiladora cada 10 minutos de trabajo continuo O entre animal y animal esquilado. Si Ud esquila un animal en menos de 10 minutos, limpie y lubrique. Si Ud está aprendiendo o lo hace con más calma, evite el sobre calentamiento de los peines, cortantes y mano esquiladora lubricando DURANTE su esquila. De lo contrario, es probable que termine de esquilar y quede con una maquina recalentada, filos desgastados más rápido y el próximo animal tratando de soltarse.

Las bajadas o transmisiones flexibles se lubrican interiormente con grasa y se mantienen con aceite cada 30 minutos aprox. Las transmisiones rígidas o de varilla, con aceite.
Solo algunas piezas de la mano esquiladora llevan grasa. Lo veremos en otra sección.
Las manos esquiladoras requieren la correcta lubricación para poder trabajar de forma continua sin sobre calentarse. Esto permite trabajar durante varias horas con una máquina a una temperatura moderada y minimizando el desgaste de sus componentes internos.
Recuerde, la lubricación es con aceite SAE 30 o multigrado 15W-40 cada 10 minutos de uso continuo o entre animal y animal esquilado.1
Puntos exclusivos a lubricar con grasa:
Nota: Estos puntos también SE DEBEN engrasar cuando se realiza una mantención completa de la mano esquiladora.
  • Punto N°3: Al inicio de la jornada de la mañana y de la tarde, aplique un poco grasa en la taza de tensión. Se apoyará con aceite durante la esquila.
  • Punto N°4: Al inicio de la jornada diaria, llene el buje de tensión con grasa. Para esto, retire la tuerca de tensión y saque el buje, llénelo con grasa, reinstale el buje y luego la tuerca de tensión. NO LUBRIQUE LA TUERCA DE TENSIÓN con grasa ni aceite. Se apoyará con aceite durante la esquila.
  • Punto N°5: Al inicio de la jornada de la mañana y de la tarde, aplique un poco grasa en la taza de pivote. Se apoyará con aceite durante la esquila.
  • Punto N°6: Al inicio de la jornada de la mañana y de la tarde, aplique un poco grasa en el rodamiento de cigüeñal a través de la abertura superior. Se apoyará con aceite durante la esquila.
  • Punto N°10: Al inicio de la temporada o cuando haga mantenciones completas, engrase el interior de las tapas del seguro de la articulación.
Puntos a lubricar con aceite:
  • Punto N°1: Lubrique el peine y cortante.
  • Punto N°2: Lubrique la base de las mariposas.
  • Punto N°3: Lubrique los extremos el pin de tensión a través de la abertura frontal de la mano. Un poco en la taza de tensión (donde se apoya el pin y que tiene grasa) y un poco hacia el interior. Invierta la mano y lubrique.
  • Punto N°5: Lubrique el pivote (perno y taza) a través de la abertura frontal de la mano o por el orificio que está al costado del perno pivote ubicado en parte inferior de la mano, según el modelo.
  • Punto N°6: Lubrique el rodamiento de cigüeñal a través de la abertura superior.
  • Punto N°7: Lubrique piñones de la articulación. NO USE GRASA.
  • Punto N°8: Lubrique el eje de la articulación a través del orificio en la misma o a través de la férula.
  • Punto N°9: Lubrique las tapas laterales de la articulación (ambos lados) con una muy pequeña cantidad. Se deben lubricar las ranuras entre las tapas y la articulación.
  • Punto N°11: SOLO en manos esquiladoras Shogun, Golden, Cobra y Tallygrip. Llene el depósito de aceite cada 2 horas durante la jornada diaria de esquila. Este depósito lubrica el eje principal interior. Falta de aceite generará calor por fricción. NO USE GRASA.
Peines y cortantes deben limpiarse cuando acumulan grasa o lana/fibra para mantener los filos limpios y en buen contacto para un corte eficiente. También deben limpiarse cuando van a ser guardados y, en especial, cuando van a ser reafilados porque cualquier resto de lana/fibra, aceite o grasa dañará las lijas del afilador.
La limpieza puede hacerse durante la esquila (en caso de acumularse mucha grasa en ellos), después de esquilar un animal o al término de la jornada.
Se puede hacer de varias formas, siempre ayudándose de un buen cepillo de pelo plástico/nylon duro cuando se realice en seco (por ejemplo, una escobilla para restregar ropa), o bien, un cepillo de dientes duro o similar cuando usemos algún líquido. Se tienen buenos y rápidos resultados al usar agua caliente, pues ésta ablanda y diluye la grasa rápidamente. Además, mientras más caliente está, es más efectiva y se evapora rápido, por lo que minimiza la oxidación de los cuchillos. SIEMPRE se deben limpiar los peines y cortantes con la máquina detenida, apagada, desconectada o desenchufada según corresponda al equipo que se esté usando.
- Para limpiar durante la esquila, se sugiere tener un depósito (tarro, pote, olla u otro) con agua caliente con un poco de detergente líquido o lavalozas. Incline la máquina con los dientes del peine apuntando al suelo y con ayuda del cepillo de pelo duro, remoje en el agua (sacuda para eliminar el exceso de agua) y cepille el peine y cortante. Cuidado que NO entre líquido en la máquina, sólo debe limpiar los cuchillos. Una vez limpios, aplique aceite y vuelva a esquilar.
- Para limpiar al terminar de esquilar un animal, se inclina la máquina con los dientes del peine hacia el suelo y se puede verter directo agua caliente y luego ayudarse con un cepillo de pelo duro o de dientes. Mientras más caliente el agua, más fácil saldrá la grasa. Luego, debe volver a lubricar con aceite para seguir esquilando.
- Para limpiar los cuchillos al término del día, puede ponerlos todos en un contenedor con agua lo más caliente posible con detergente lavalozas, dejarlos un minuto y cepillarlos. Enjuague con agua bien caliente y seque prolijamente, sobretodo el vaciado debajo del cortante para que no quede agua bajo las puntas que pueda formar óxido.
Puede también lavarlos con diluyentes NO oleosos de rápida y fácil evaporación como el alcohol desnaturalizado, alcohol isopropílico, diluyente Piroxilina o Duco. NO USE aguarrás, petróleo, bencina blanca, parafina o kerosene. Luego, aplique una capa de aceite con un paño para dejarlos protegidos.
- Para guardarlos hasta la próxima temporada deben quedar limpios, sin ningún resto de lana/fibra o grasa y con una delgada capa de aceite, envueltos en un paño de algodón o sus cajas en un lugar seco.

Recuerde que para afilarlos DEBEN estar totalmente limpios y secos, por lo que se sugiere limpiarlos, afilarlos y luego lubricarlos para su almacentamiento por periodos largos.
La esquiladora Fusion, al igual que una mano esquialdora, requiere la correcta lubricación para poder trabajar de forma continua sin sobre calentarse. Esto permite trabajar durante varias horas con una máquina a una temperatura moderada y minimizando el desgaste de sus componentes internos. Particularmente, sólo se lubrican componentes del cabezal de corte.
Recuerde, la lubricación es con aceite SAE 30 o multigrado 15W-40 cada 10 minutos de uso continuo o entre animal y animal esquilado.1
Puntos exclusivos a lubricar con grasa:
Nota: Estos puntos también SE DEBEN engrasar cuando se realiza una mantención completa de la mano esquiladora.
    - Retire la tapa frontal del cabezal de esquila para acceder a estos puntos con mayor facilidad.
  • Punto A: Al inicio de la jornada diaria, llene el buje de tensión con grasa. Para esto, retire la tuerca de tensión y saque el buje, llénelo con grasa, reinstale el buje y luego la tuerca de tensión. NO LUBRIQUE LA TUERCA DE TENSIÓN con grasa ni aceite. Se apoyará con aceite durante la esquila.
  • Punto B: Al inicio de la jornada de la mañana y de la tarde, aplique un poco grasa en la taza de tensión. Se apoyará con aceite durante la esquila.
  • Punto C: Al inicio de la jornada de la mañana y de la tarde, aplique un poco grasa en la taza de pivote. Se apoyará con aceite durante la esquila.
  • Punto D: Al inicio de la jornada de la mañana y de la tarde, aplique un poco grasa en el rodamiento de cigüeñal. Se apoyará con aceite durante la esquila.
  • - Reinstale la tapa frontal del cabezal de esquila.
  • Punto E: Cada 100 horas de uso, retire las tapas laterales detrás entre el cabezal de esquila y el motor, limpie la grasa que pueda haber en el engranaje y engrase nuevamente. (Ver foto referencial). Reinstale las tapas.
Puntos a lubricar con aceite:
  • Punto N°1 y N°2: Lubrique toda la superficie del peine y cortante.
  • Punto N°3 y N°4: Lubrique la base de las mariposas.
  • Punto N°5 y 6: Lubrique los extremos el pin de tensión a través del orificio en la tapa frontal. Un poco en la taza de tensión (donde se apoya el pin y que tiene grasa) y un poco hacia el interior. Invierta la mano y lubrique. Esto también ayuda a lubricar el rodamiento del cigüeñal.
  • Punto C y 6: Lubrique el pivote y el rodamiento de cigüeñal a través del orificio superior detrás de la tuerca de tensión.