IMPORTANTE: Asegúrese que la depiladora está desconectada de la red eléctrica. Así minimiza el riesgo de accidente si la enciende por error.
Dejamos un enlace a un video demostrativo: Ver aquí.
- - Para sacar un peine:
- Apoye el peine en su mano para que no caiga al momento de soltarlo.
- Suelte la tuerca de tensión que está en la parte superior del cabezal de corte.
- Al sacar la tuerca y el resorte de tensión, todo el peine quedará suelto para que lo saque por debajo del cabezal. También saldrá el tornillo de tensión junto con el peine. - Para instalar un peine, apóyese en la foto de arriba:
- Invierta la depiladora.
- Instale el cortante insertando el socket central en el eje cigüeñal y las guías laterales en los rieles. Puede aplicar un poco de grasa en los puntos C y en el socket central del cortante como lo muestra la imagen referencial
- Instale el peine, encajando las perforaciones del peine en las guías blancas.
- Inserte el tornillo de tensión y afírmelo con un dedo.
- Invierta la depiladora. Inserte el resorte de tensión y la tuerca de tensión.
- Atornille la tuerca de tensión hasta que llegue al final del recorrido. Desde la posición en que haya quedado la marca en la tuerca, suelte 1 y 1/2 vuelta.
- Aplique aceite lubricante, conecte la depiladora a la red eléctrica y puede empezar a trabajar.
Dejamos un enlace a un video demostrativo: Ver aquí.
Para que el peine pueda cortar pelo (aparte de estar afilado) debe estar apretado con un cierto grado de tensión. Falta de tensión sólo apretará el pelo, pero sin cortarlo, mientras que el exceso de tensión se traduce solo en problemas y eventuales fallas:
El correcto apriete está en un punto específico, el cual es muy fácil de identificar:
- Exceso de fricción entre el cuchillo superior (cortante) y el inferior (peine).
- Rápida generación de calor.
- Desgate prematuro de los filos.
- Stress o sobrecarga al sistema de tensión.
- Stress o sobrecarga a las piezas o componentes de transmisión desde el motor al cabezal de corte.
- Stress o sobrecarga al motor, que hará el esfuerzo de seguir moviendo todo lo que está "apretado".
- Mayor consumo eléctrico y eventual daño de piezas protectoras del motor y/o activación de sistemas de seguridad.
El correcto apriete está en un punto específico, el cual es muy fácil de identificar:
- Una vez instalado el peine, gire la tuerca de tensión apretando hasta que llegue al final del recorrido.
- Mire en qué lugar quedó o para dónde está apuntando la marca que resalta en la tuerca de tensión.
- Suelte la tuerca de tensión 1 y 1/2 vuelta.
- Lubrique, encienda la depiladora y comience a trabajar.
Todas las depiladoras requieren la correcta lubricación para poder trabajar de forma continua sin sobrecalentar el peine y el cabezal. Esto permite trabajar durante varias horas con una máquina a una temperatura moderada y minimizando el desgaste de sus componentes internos, además de extender al máximo la autonomía del filo.
Recuerde, la lubricación es con aceite Lister R15, aceite para máquinas de cortar pelo o aceite de máquina de coser. Se debe aplicar cada 5 a 10 minutos de uso continuo o cuando note que el peine está empezando a tomar temperatura.
No se recomienda el uso de enfriadores, pues estos están hechos en base a derivados de petróleo o de alcoholes. Este tipo de producto solo enfría las primeras micras de metal, pero no el interior, por lo que los peines vuelven a calentarse rápidamente. Además, eliminan el lubricante que precisamente es para minimizar la fricción y roce que producen calor. Si aún así se usa algún tipo de enfriador, DEBE aplicar aceite nuevamente. Puntos a lubricar con aceite:
Recuerde, la lubricación es con aceite Lister R15, aceite para máquinas de cortar pelo o aceite de máquina de coser. Se debe aplicar cada 5 a 10 minutos de uso continuo o cuando note que el peine está empezando a tomar temperatura.
No se recomienda el uso de enfriadores, pues estos están hechos en base a derivados de petróleo o de alcoholes. Este tipo de producto solo enfría las primeras micras de metal, pero no el interior, por lo que los peines vuelven a calentarse rápidamente. Además, eliminan el lubricante que precisamente es para minimizar la fricción y roce que producen calor. Si aún así se usa algún tipo de enfriador, DEBE aplicar aceite nuevamente. Puntos a lubricar con aceite:
- Punto N°1: Lubrique el peine en la zona de los dientes. Estará lubricando los puntos B de la imagen referencial.
- Punto N°2: Lubrique la zona frontal del cabezal, donde hay contacto de éste con el cortante (cuchillo superior).
- Punto N°3: Lubrique las perforaciones laterales del cabezal y por debajo de éstas (invierta la depiladora). De esta forma, lubrica las guías y rieles que mantienen el cortante alineado. Estará lubricando los puntos C de la imagen referencial
- Punto N°4: Lubrique por ambos costados del peine, la zona de contacto entre el peine y cortante. Estará lubricando los puntos A de la imagen referencial
- Punto N°5: Lubrique el cigüeñal a través de la perforación superior en el cabezal. Estará lubricando la unión entre el cabezal del eje y el anclaje del cortnate para que se mueva de lado a lado.
- Cada 100 horas de uso, puede separar el cabezal de la depiladora y lubricar con grasa el piñón de seguridad/transmisión que une el eje del motor al cabezal. Si no lo sabe hacer, consulte con nuestro Servicio Técnico o envíela para su mantención.
La depiladora dejará de cortar en las siguientes situaciones y, en todas ellas, la máquina quedará en el mismo lugar sin poder avanzar:
- 1.- Falta de tensión o apriete entre el peine y cortante: Para que los cuchillos puedan cortar, deben tener un grado de "apriete", presión o tensión entre ellos. Si no están con suficiente tensión, sólo apretarán el pelo, pero no lo cortarán. Tampoco se debe exceder la tensión porque se genera excesos de fuerzas en el peine y la máquina. El apriete es puntual. Vea la pregunta ¿Cuánto debo apretar la tuerca de tensión para la presión correcta del peine en una clipper?
- 2.- Peine y cortante desafilados: Todos los cuchillos perderán el filo con el uso y es normal. En el caso de las clipper, se debe cambiar siempre el par por uno afilado.
- 3.- Exceso de suciedad en peine y/o cortante: Cuando los espacios entre los dientes de uno o ambos cuchillos se tapan con algún tipo de suciedad propia de los animales o una mezcla de tierra y aceite lubricante, no hay espacio para el pelo, por lo tanto, no hay corte. Debe(n) limpiar.
- 4.- Suciedad u óxido ENTRE el peine y cortante: Cualquier tipo de suciedad, polvo, pelo, oxido o de cualqueir otro tipo que esté ENTRE el peine y cortante, hará que estos se separen y al perder contacto los cantos afilados, dejará de cortar. Debe retirar los cuchillos y limpiar. Si es óxido, se recomienda enviar al Servicio Técnico para un reafilado.
- 5.- Peine y/o cortante desalineado: El peine fija su posición con 2 postes o guías plásticas blancas por debajo del cabezal. Cunado estas guías se desgastan, el peine empieza a moverse, quedndo desalineado en la zona de los dientes con el cortante, por lo que se pierde el ángulo de corte. En este caso, se debe cambiar las guías del peine.
En el caso del cortante, su alineación se da por las guías que se mueven en los rieles del cabezal. Puede pasar que las guías del cortante se suelten y haga que el cortante quede desalineado, perdiento el correcto ángulo en los dientes respecto al peine. Si el socket es metálico, se pueden apretar los remaches, pero si es de socket plástico, no tiene arreglo y se debe cambiar el cortante.
Desde Septiembre de 2020, Lister sólo fabrica cortantes con socket metálico para minimizar este problema. - 6.- Mal contacto entre los dientes: En la medida que los peines se van gastando y reafilando, estos se deben mantener emparejados, pues su desgaste es homogéneo o muy similar. Si se intercambian peines y cortantes con distintos grados de desgaste o afilados con distinto arco, es posible que las superficies afiladas del peine y cortante no queden en estrecho contacto, por mucho que los apriete. Esto produce un espacio entre ellos y el pelo no puede cortarse.
Todas las depiladoras requieren la correcta lubricación para poder trabajar de forma continua sin sobrecalentar el peine. Esto permite trabajar con una máquina minimizando el desgaste de sus componentes internos, además de extender al máximo la autonomía del filo. La lubricación de los peines debe realizarse cada 10 minutos con aceite Lister R15. Si no tiene este aceite, se puede usar aceite de máquina de cortar pelo o aceite de máquina de coser.
No se recomienda el uso de enfriadores, pues estos están hechos en base a derivados de petróleo o de alcoholes. Este tipo de producto solo enfría las primeras micras de metal, pero no el interior, por lo que los peines vuelven a calentarse rápidamente. Además, eliminan el lubricante que precisamente es para minimizar la fricción y roce que producen calor. Si aún así se usa algún tipo de enfriador, DEBE aplicar aceite nuevamente.
Divideremos esta pregunta en 2 tipos de peines: Los A5 para la Súper-Trimmer Libretto Max y los D9 para las trimmer Allegra, Adagio, Adore y Adelar Pro.
Peine A5:
Se debe lubricar con unas 2 a 3 gotas (o una línea) la zona N°1 donde está el contacto y roce de los dientes del peine (cuchillo inferior) y el cortante (cuchillo superior). Luego, 1 a 2 gotas por los costados del peine en las bandas de apoyo N°2. Finalmente, basta 1 gota en la guía plástica central N°3. Cada cierto tiempo, y esto queda a su criterio, se recomienda lubricar con una grasa muy suave o vaselina sólida el socket central del cortante donde se encaja el cabezal oscilatorio de la depiladora, el cual mueve el cortante de lado a lado. Esto permite una menor fricción entre el cabezal oscilatorio plástico y el cortante metálico, a fin de que haya menos desgaste.
Peine D9:
Se debe lubricar con unas 2 a 3 gotas (o una línea) la zona N°1 donde está el contacto y roce de los dientes del peine (cuchillo inferior) y el cortante (cuchillo superior). Luego, 1 a 2 gotas por los costados del peine en las bandas de apoyo N°2. Finalmente, se recomienda lubricar con una grasa muy suave o vaselina sólida el socket central del cortante donde se encaja el eje rotatorio metálico, el cual mueve el cortante de lado a lado. Esto permite una menor fricción entre estas piezas a fin de que haya menos desgaste.
No se recomienda el uso de enfriadores, pues estos están hechos en base a derivados de petróleo o de alcoholes. Este tipo de producto solo enfría las primeras micras de metal, pero no el interior, por lo que los peines vuelven a calentarse rápidamente. Además, eliminan el lubricante que precisamente es para minimizar la fricción y roce que producen calor. Si aún así se usa algún tipo de enfriador, DEBE aplicar aceite nuevamente.
Divideremos esta pregunta en 2 tipos de peines: Los A5 para la Súper-Trimmer Libretto Max y los D9 para las trimmer Allegra, Adagio, Adore y Adelar Pro.
Peine A5:
Se debe lubricar con unas 2 a 3 gotas (o una línea) la zona N°1 donde está el contacto y roce de los dientes del peine (cuchillo inferior) y el cortante (cuchillo superior). Luego, 1 a 2 gotas por los costados del peine en las bandas de apoyo N°2. Finalmente, basta 1 gota en la guía plástica central N°3. Cada cierto tiempo, y esto queda a su criterio, se recomienda lubricar con una grasa muy suave o vaselina sólida el socket central del cortante donde se encaja el cabezal oscilatorio de la depiladora, el cual mueve el cortante de lado a lado. Esto permite una menor fricción entre el cabezal oscilatorio plástico y el cortante metálico, a fin de que haya menos desgaste.
Peine D9:
Se debe lubricar con unas 2 a 3 gotas (o una línea) la zona N°1 donde está el contacto y roce de los dientes del peine (cuchillo inferior) y el cortante (cuchillo superior). Luego, 1 a 2 gotas por los costados del peine en las bandas de apoyo N°2. Finalmente, se recomienda lubricar con una grasa muy suave o vaselina sólida el socket central del cortante donde se encaja el eje rotatorio metálico, el cual mueve el cortante de lado a lado. Esto permite una menor fricción entre estas piezas a fin de que haya menos desgaste.